¿Qué significa ser Voluntario?

Persona que ha decidido libremente realizar una serie de labores voluntarias porque eso le satisface, potenciando su crecimiento personal al dedicarse a una tarea colectiva en beneficio de la Comunidad.

  • Mayor de 18 años.
  • Con capacidad de entrar en relación con otras personas con las que formará equipo.
  • Respetuosa con la filosofía de trabajo.

Haz click aqui y lee este PDF “Formación Voluntariado”

Tipos de voluntariado:

Directo:
Acciones que apoyan directamente las actividades que realizan los usuarios.

Indirecto:
Acciones que repercuten indirectamente en beneficio de los usuarios.

La labor que realizamos en el Hogar Don Orione no sería posible sin los más de 65 voluntarios y voluntarias que dedican parte de su tiempo libre a colaborar en los programas, proyectos y actividades que llevamos a cabo.La labor del voluntario es fundamental, pues nos ayudará a lograr la integración social y la normalización de las personas con discapacidad que residen el Hogar.

Voluntario/a es la persona que, por elección propia, dedica una parte de su tiempo a la acción solidaria, altruista, sin recibir remuneración por ello.

Conviene que tengas claras estas cuatro ideas fundamentales en esto del voluntariado. (Tomado de www.voluntariado.net)

El voluntariado, la acción voluntaria, es el resultado de una libre elección, es una opción ética, personal, gratuita, que no espera retribución o recompensa. La palabra exacta no es desinterés, porque la persona voluntaria tiene interés, mucho interés y obtiene satisfacción en sus motivaciones personales.

Altruismo quiere decir amor al otro, es lo contrario de egoísmo. El voluntariado, la acción voluntaria sólo existe cuando repercute en los otros, cuando su interés es colectivo, general, público. El voluntariado es un medio para dar respuesta a necesidades, problemas e intereses sociales, y no un fin en sí mismo para satisfacer a las personas voluntarias. La acción voluntaria supone un compromiso solidario para mejorar la vida colectiva.

El voluntariado no es sólo un valor ético, una actitud, sino una práctica concreta. El voluntariado se hace, es acción. Si se queda tan solo en un vago espíritu de buena persona, de buen ciudadano o ciudadana, acaba siendo algo vacío y sin sentido. Aunque también es cierto que no es posible la pura acción sin “alma”, sin valores. Pero lo que cambia el mundo, lo que enfrenta los problemas y las necesidades, es la acción.
El voluntariado, por ser algo muy importante, no se puede tratar como una práctica personal, individual, testimonial, íntima. Porque el objetivo del voluntariado es mejorar la realidad, transformar el mundo, y hacerlo eficazmente. Frente a la improvisación y la espontaneidad, el voluntariado requiere actuar organizadamente, uniendo fuerzas. Por tanto, la acción voluntaria debe de ser una acción organizada, sistemática, sinérgica, que requiere de organización, de asociaciones o fundaciones en las que actuar.

Con esto ya sólo nos queda decirte que en el Hogar Don Orione estamos encantados de tener voluntarios. No sólo porque los voluntarios suponéis una ayuda para el Hogar sino porque conocer y relacionarse con las personas con discapacidad es algo muy gratificante también para vosotros, además de que nuestros usuarios están encantados siempre que llega gente nueva, les encanta conoceros, hablar con vosotros y contaros sus cosas.

Hay diversas opciones para actuar como voluntario, pero estamos abiertos a todas las posibilidades.

Si quieres formar parte de nuestro equipo de voluntariado contacta con nosotros:

Nombre*

Email*

Teléfono

Asunto

Mensaje

Programas de voluntariado Hogar Don Orione:

PROGRAMA HORARIO EN QUÉ CONSISTE
“Uno más en la familia” Suele ser fin de semana Participar de la vida familiar
“Me ayudas, te ayudo.” data 8:00-9:30/9:30-10:30/13:00-14:0019:30-20:30/20:30-22:00(OJO: los voluntarios en principio no participan de momentos de ducha, controles, comidas)
“Lo ponemos bonito” A concretar Decoración, ambientación del hogar, Hogar. Contactando con tutora y P.A.D.
“Te acompaño, os acompaño” Según situación Acompañar a consulta médica sólo al usuario y/o a la familia
“Me quedo contigo” Según situación Acompañamiento durante ingreso hospitalario
“Eventos puntuales” Según situación Participación en acontecimientos del Hogar
“Nos vamos de vacaciones a Cercedilla” Según turno Participar de la experiencia de Cercedilla
“Cuenta conmigo” Según horario de actividades 10:00-13:00 y 15:00-18:00 La demanda se concreta según las necesidades detectadas desde actividades
“Nos damos un paseo” 11:30-12:45 Apoyar a los usuarios de H.S., Am y algunos de H.N para que participen de la celebración
“A divertirse” (Ocio) Según actividad Apoyar a los usuarios de H.S., Am y algunos de H.N para que participen de la celebración
“Papelorios” Según necesidad Hacer gestiones de administración
“Te acompaño a la eucaristía” Domingo 11:00-12:30 Apoyar a los usuarios de H.S., Am y algunos de H.N para que participen de la celebración
“Varios” (Todo lo que no esté recogido anteriormente). Por concretar