¿Qué hacemos?

Para su desarrollo integral

Trabajamos para procurar a cada persona las herramientas necesarias para que consiga crecer. Creemos que cualquier persona en cualquier situación o contexto está siempre en proceso de aprendizaje.

Hogar Don Orione - ¿Que Hacemos?

«…No se preguntará a nadie si tiene un nombre. Sólo si tiene un dolor…»

Don Luis Orione

CARTA DEL
DIRECTOR INSTITUCIONAL

Desde sus inicios allá por el año 1967, Hogar Don Orione ha crecido en tamaño, experiencia, profesionalidad, servicios, calidad. Aquellos niños con los que comenzamos en régimen de internado se fueron haciendo mayores y la población del Hogar se compone en la actualidad de 114 usuarios adultos con gran dependencia.

Nos situamos en el extremo más invisible de la Discapacidad Intelectual: el de las personas gravemente afectadas y necesitadas de apoyos extensos y generalizados. Apoyos que exigen atención ininterrumpida las 24 horas. Apoyos en su rango más alto, que suponen asistir a las personas en cualquier actividad cotidiana: desde levantarse o realizar su higiene personal, hasta vestirse, comer…

Han cambiado muchas cosas desde el inicio, nos hemos modernizado y especializado; desarrollamos programas de formación continua de nuestros trabajadores; apostamos por técnicas y terapias a la medida de cada persona; diseñamos y realizamos programas de ocio personalizados…

Solo nuestra perspectiva se mantiene intacta, nuestra mirada, nuestro ADN, una firme vocación de estar al servicio de las personas, de su crecimiento como individuos únicos e irrepetibles, de su bienestar emocional y físico, de la defensa de sus derechos, de la protección de su dignidad, de su inclusión, del desarrollo de su potencial. Todo dirigido a un único fin: aumentar su calidad de vida lo máximo posible para que sean felices, desde la convicción de que cualquier ser humano en un entorno idóneo y con los apoyos necesarios es capaz de aprender y de mejorar. Y de que esta posibilidad es un derecho de cada una de las personas con discapacidad intelectual.

La felicidad con mayúsculas es el objetivo que situamos en el vértice de una gran

pirámide de necesidades que cubrimos a todos los niveles, el horizonte que nunca perdemos de vista y que nos ayuda a sumar todos los esfuerzos en la misma dirección. La de este camino de 50 años en el que las personas con Discapacidad Intelectual aprenden a cada paso, crecen, son más felices y avanzan, Siempre Adelante!, con el apoyo de todos vosotros: trabajadores; voluntarios; mecenas; patrocinadores y donantes privados; administraciones públicas; religiosos…, amigos sin los cuales llegar hasta aquí habría sido una tarea imposible.

Isidro Ruiz

Religioso Orionista

Director Institucional del Hogar Don Orione

COLABORA

Contamos contigo para hacer este mundo un lugar mejor y más de todos. No importa lo pequeño que sea tu granito de arena, cada aportación es importante, porque está hecha con el corazón.La suma de todas consigue cambiar el mundo.