ACTIVIDADES

PROCURAR SU FELICIDAD

¿Cuales son nuestras actividades?

Desde el Hogar Don Orione creamos necesaria la creación de una programación de actividades y ocio partiendo de una necesidad básica de las personas adultas con discapacidad intelectual como la mejora de la atención y de la calidad de vida, llevando a cabo unos programas y actividades centrados en la persona.

El objetivo general que nos planteamos lograr con esta programación es ofrecer una respuesta adecuada a las necesidades de los residentes del Hogar Don Orione, lo que a su vez lleva a la consecución de una mejora en su calidad de vida.

Servicios - Actividades en el Hogar Don Orione

Partimos de dos premisas

El concepto de calidad de vida que incluye el bienestar físico, material y emocional desde el respeto a los derechos, en la búsqueda de la inclusión, cuidando la convivencia y respetando la capacidad de decisión.

La importancia de desarrollar un proyecto personal, desde la motivación de realizar una tarea que requiera esfuerzo y aporte disfrute.

En este apartado se engloban todas aquellas actividades que se llevan a cabo tanto dentro de las instalaciones del Hogar y no son propiamente de carácter residencial, como fuera.

ACTIVIDADES

Vacio
Actividades internas para el bienestar integral

Estimulación musical, cognitiva y basal, musicoterapia, arteterapia, comunicación, hidroterapia, fisioterapia, cuidados posturales, terapia respiratoria, movilidad y deporte adaptado, apoyo servicios generales, música y ritmo, teatro, procesos creativos, cine, jardinería, invernadero, etc.

Vacio
Nuevas experiencias y conexiones en nuestras actividades externas

Hipoterapia, deporte adaptado, metro ligero oeste, conocimiento del medio, participación en oficios religiosos, aula ambiental, etc.

Trabajamos por la persona, en la defensa de su desarrollo individual, por su familia, por la ecología humana y en el respeto al medio ambiente. Apostamos por la transparencia en la gestión de nuestra entidad.

¿Quieres conocernos?

Momentos de Ocio

Servicios - Ocio en el Hogar Don Orione

El HDO desarrolla un programa de integración social, que se enmarca en el tiempo libre partiendo de la idea de que el ocio es tan importante como otros aspectos.

Lo que se pretende en este programa es que la persona con discapacidad pueda realizar en su tiempo libre, un número ilimitado e indeterminado de actividades, propias de su edad cronológica, aunque no pueda participar de una manera total, y sobre todo siendo el auténtico protagonista, que le permitan vivir con normalidad sus procesos de desarrollo personal en la esfera de la participación social, afectiva, personal y comunitaria.

La idea es que este programa cumpla los siguientes criterios:

  • Elección personal, opciones que respondan a sus intereses personales y preferencias.
  • Placer, hace lo que le gusta, se lo pasa bien y le ofrece mucha satisfacción.
  • Descanso de obligaciones, porque es festivo, porque son vacaciones, porque ha terminado su tarea ocupacional, porque es fin de semana.

El tiempo de ocio para los residentes del Hogar Don Orione se considera imprescindible para el correcto desarrollo físico, psíquico y emocional. Al mismo tiempo consideramos que el ocio favorece el proceso de socialización

Nuestro esfuerzo se centra fundamentalmente en dos formas de utilizar el tiempo libre: el turismo vacacional y el recreativo.

El turismo vacacional es una experiencia excelente fuera del entorno cotidiano del Hogar que promueve la integración social y la felicidad del residente, en espacios turísticos normalizados. Esta experiencia mejora notablemente su calidad de vida promoviendo su integración e inclusión social.

El ocio recreativo se centra en fomentar la inclusión social y la vida en la comunidad.

El programa de ocio se realiza en entornos naturales y comunitarios con la participación activa de la persona dentro del mismo, centrado en la toma de decisiones y en la autodeterminación como base para nuestro programa, donde se manifieste el deseo por el ocio que cada uno quiere disfrutar y donde se puedan adaptar esos apoyos y ofrecer las herramientas necesarias para cubrir esos deseos y ese derecho de un ocio consciente e inclusivo.

El Hogar tiene especial interés en adecuar y personalizar la atención a cada residente, para que cada persona sea protagonista de su propia vida y pueda obtener el máximo provecho y satisfacción del disfrute de estas experiencias.

COLABORA

Contamos contigo para hacer este mundo un lugar mejor y más de todos. No importa lo pequeño que sea tu granito de arena, cada aportación es importante, porque está hecha con el corazón.La suma de todas consigue cambiar el mundo.