Dada la población existente en cada unidad, los objetivos generales, establecidos como prioritarios son:

Bienestar físico: a través de una mejora de la salud… y de maximizar la movilidad, aumentando la calidad y cantidad de tiempos de paseo, de traslados, de psicodeporte, de fisioterapia, de piscina y de rehabilitación, atendiendo a los cambios posturales.

Autodeterminación: el crecimiento personal tiene lugar cuando se es actor/agente del propio desarrollo y no mero espectador/paciente del mismo, de ahí la importancia de favorecer la autonomía personal. Para ello se cuidará con especial atención el tiempo de vestido, de comida cuidando las preferencias, y las necesidades de apoyos adecuados.

Relaciones interpersonales: Atendiendo a la comunicación, fomentando tiempos de interacción, formas de demandar: utilizando un lenguaje sencillo a través de signos.

Cuidar la afectividad, creando tiempos de atención exclusiva, dando los buenos días y las buenas noches, celebrando los cumpleaños…

Mantener relaciones con la gente de fuera y familias, dando importancia al tiempo de ocio.

Estas relaciones interpersonales tendrán siempre en cuenta respetar su derecho a la intimidad.

discapacidad intelectual en madridInclusión social: No se trata tanto de acceder a entornos normalizados sino de construir entornos capaces de incluir en ellos a todas las personas independientemente de sus capacidades aumentando la socialización. Para ello se fomentará el conocimiento del centro y el entorno, paseos, salidas fuera del Hogar.

Desarrollo personal: A través de la estimulación sensorial que permitan la no exclusión de ninguna persona debido a su nivel o capacidad, buscando minimizar las características de aislamiento y la humanización de sus vidas.

Bienestar material: Que asegure la correcta nutrición y garantice la higiene e imagen tanto de las personas como de sus pertenencias (ropa, sillas de ruedas, objetos personales, camas, dormitorios, etc…)