Somos una institución sin ánimo de lucro con el objetivo de ofrecer ayuda a personas con discapacidad intelectual.

residencia para discapacitados en MadridEl Hogar Don Orione lo componemos fundamentalmente personas, mayores de edad, con discapacidad intelectual, necesitadas de apoyos extensos y generalizados. Junto a nosotros, trabajan un amplio número de profesionales en la búsqueda de la mejora de nuestra calidad de vida.

Calidad de vida, en la que los familiares, voluntarios, amigos y colaboradores desempeñan un papel importante a través del fomento de las relaciones interpersonales. Orientan sus esfuerzos a las personas que tenemos mayores necesidades, esto es las que tenemos dependencia de una tercera persona durante las 24 horas del día o aquellas que para más de tres actividades de la vida diaria requerimos de una persona de apoyo. Quienes convocan, dirigen y animan esta tarea son los religiosos orionistas, titulares del Hogar Don Orione. Religiosos que pertenecen a la Congregación “Pequeña Obra de la Divina Providencia”, fundada por el sacerdote italiano Luis Orione (1872-1940).

De este modo la Congregación quiere colaborar con la sociedad, desde la sencillez y la alegría en la construcción de un mundo mejor, ofreciendo un servicio de calidad allí donde haya una necesidad.

Conoce más sobre Hogar Don Orione:

“Os encomiendo las almas de los jóvenes. Los jóvenes de hoy son el Sol o la tempestad del mañana.”

Luis Orione (1872-1940)

don orioneDon Luis Orione nació en Pontecurone ( Alessandria – Italia) el 23 de Junio de 1872. Se le conoce en el mundo como “un santo”, como campeón de la caridad cristiana, como el Fundador de la Pequeña Obra de la Divina Providencia. Afrontó problemas sociales y eclesiales de todo género, se encontró con altas personalidades de la política, de la cultura y de la Iglesia, iluminando a todos con su penetrante mirada y su acción generosa.

Los “escritos de Don Orione” han llegado a inmensidad de destinatarios, llevando a todos consuelo, grandeza de fe y riqueza de contenidos. El “loco de Dios” lo ha definido el biógrafo Pronzato; el Papa Luciani (Juan Pablo I) lo ha reconocido como al “Estratega de la Caridad”. El se consideró “el peón de la Divina Providencia” y con otros semejantes epítetos que manifiestan su ilimitada confianza en Dios y la voluntad de ser su humilde servidor

Ignacio Silone lo ha comparado con Troski, porque “Troski no fue el socialista de la tarde del sábado y Don Orione no fue el Sacerdote de la mañana del Domingo.” Douglas Hyde le ha dedicado una biografía con el título de “El bandido de Dios” Sobre Don Orione, el literato Don José De Luca dijo: “era un hombre en permanente estado de embriaguez espiritual”. Pio XII, en ocasión de su muerte, acaecida el 12 de Marzo de 1940, lo definió como “Padre de los pobres e insigne Bienhechor de la humanidad dolorida y desamparada”.

Juan-Pablo-IIEl Papa Juan Pablo II lo beatificó el 26 de Octubre de 1980, presentándolo a la Iglesia como “una maravillosa y genial expresión de Caridad cristiana”, “ciertamente fue una de las personalidades más eminentes de este siglo por su fe cristiana, vivida intensamente”, “tuvo el temple y el corazón del apóstol Pablo, tierno y sensible hasta las lágrimas, infatigable y valiente hasta la audacia, tenaz y dinámico hasta el heroísmo.” Juan Pablo II también lo canonizó el 16 de Mayo de 2004 presentándolo a la Iglesia y al mundo como “modelo y ejemplo” para todos aquellos hombres que tienen como meta de la vida, alcanzar la Santidad. Su santidad ha suscitado y continúa generando fama y devoción en los fieles, imitación y seguimiento en los discípulos. Permanece vivo en su Carisma, don perenne y universal para la Iglesia, “transmitido a los discípulos para ser vivido, custodiado y profundizado por ellos y constantemente desarrollado en sintonía con la Iglesia”. (MR 11).

De la luz de este carisma se han dejado iluminar muchos seguidores de Don Orione; algunos de ellos están siendo propuestos al honor de los altares; otros han dejado huellas profundas en la vida de la Iglesia y de la sociedad; otros – los más, aunque menos conocidos – “han entregado la vida en alegre holocausto de Caridad por la Iglesia y por las Almas” (Don Orione ) Son “los Santos de Familia” Su fundación, hoy difundida en más de treinta países en el mundo, abarca las Congregaciones religiosas de los “Hijos de la Divina Providencia,” de las “ Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad,” “el Instituto Seglar y un amplio Movimiento Laical que irradia en el mundo, sobre todo entre los más pobres, el espíritu y los proyectos de Bien del Fundador.